Sección bilingüe Competencia Lingüistica
 


En el programa bilingüe intentamos planificar proyectos interdisciplinares para que nuestro alumnado trabaje un mismo tema de manera integral, busque y seleccione información de diversas fuentes, aprenda a expresarse con claridad por escrito y oralmente, mantenga actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal, etc. Este tipo de actividades aumentan su motivación a la vez que contribuyen al desarrollo de las competencias básicas y las destrezas comunicativas.

 

Algunos ejemplos....


   En octubre 2011, aprovechando la tradicional celebración anglosajona de Halloween, el equipo bilingüe organizó en horario de tarde una serie de talleres para la ESO con distintos contenidos relacionados con las materias implicadas en el programa: The real origin of Halloween (Historia), The Pumpkin Game (Educación Física), Scary horror stories (Inglés), “Brainy” Challenge (Matemáticas) y Spooky Science (Biología). El alumnado de 4º ESO, repartido en grupos y con la supervisión del profesorado, fue el encargado de dirigir todos los talleres en los que participaron, de manera rotativa, grupos mixtos de estudiantes de todos los cursos. Esta actividad se complementó con trabajo en otros grupos no bilingües y en diversas materias por la mañana durante esa semana (EPV, Asturiano...).



   La idea inicial de hacer un intercambio de auxiliares con otro centro se convirtió en marzo de 2012 en un proyecto algo más ambicioso y pasó a ser una semana Angloamericana aprovechando que éstas eran las nacionalidades de Kate Newton (IES La Ería de Oviedo) y Alex Johnson (IES Sánchez Lastra), auxiliares de conversación en sus respectivos centros. Ni que decir tiene que la experiencia resultó realmente interesante y supuso un valor añadido a la riqueza que ya de por sí aportan estas personas jóvenes y nativas en una clase de lengua extranjera o en el centro en general. En nuestro caso concreto, en los años anteriores siempre habíamos tenido auxiliares procedentes de Estados Unidos, por lo que una británica fue verdaderamente una gran novedad para el alumnado, quien no estaba tan acostumbrado a este acento y cultura.

 

Para organizar esta semana contamos, en primer lugar, con la participación totalmente desinteresada de Alex y Kate, quienes desde el primer momento accedieron a invertir, durante esos días y excepcionalmente, más horas de las que marca su horario. El proyecto se propuso a continuación a todo el profesorado del departamento de inglés y del equipo bilingüe y los dos institutos nos pusimos a trabajar en colaboración, compartiendo recursos a través de la plataforma gratuita Dropbox. Aunque la mayoría de las actividades fueron planificadas de forma conjunta en ambos centros, también hubo un espacio para otras diferentes adecuadas al contexto de cada uno. 

 

 

SEMANA ANTERIOR

Actividades introductorias

Cuestionarios al alumnado sobre la cultura/lengua

británica y americana

Exposición de objetos propios de ambas culturas en el Salón de Actos y concurso para el alumnado

SEMANA ANGLOAMERICANA

Clases de inglés o materias bilingües: actividades relacionadas con el tema

Charlas con Alex Johnson y Kate Newton:

  • presentación comparando ambas culturas
  • explicación y diálogo en torno a los objetos del concurso

SEMANA POSTERIOR

Comprobación de lo aprendido a través de los cuestionarios iniciales

Valoración (alumnado, profesorado, familias)

Actividades conjuntas en el IES La Ería y el IES Sánchez Lastra


Por ejemplo, se aprovechó que el alumnado bilingüe del IES Sánchez Lastra tiene clase el jueves por la tarde para hacer ese día un potluck con todas las personas que habían participado en las actividades de esta semana, incluyendo una representación del alumnado y profesorado del IES La Ería. Parte importante de esta celebración fueron las familias, quienes también acudieron a visitar la exposición de objetos de ambas culturas y conocer a ambos auxiliares. En todo momento se intentó que los chicos y chicas se sintieran los verdaderos protagonistas. Para ello, por un lado, se organizaron comisiones con alumnado de todos los grupos bilingües quienes tuvieron diversas responsabilidades a lo largo de la semana: preparación y limpieza del polideportivo (lugar donde tuvo lugar el potluck), realización de fotografías de las distintas actividades o redacción de artículos para la revista del instituto.  Incluso un alumno de 1º ESO se ofreció a ser el disc-jockey de la fiesta.

 

Por otra parte, también se hicieron pósters comparando la cultura inglesa y la americana  y sus diferencias lingüísticas, con la ayuda de los auxiliares se explicó a las familias el trabajo realizado y los conocimientos aprendidos y realizaron distintos postres típicos del Reino Unido y Estados Unidos que trajeron para degustar entre todos durante el potluck. Para complementar esta tarea, en algún grupo se hicieron presentaciones PowerPoint en inglés en las que cada estudiante mostraba con fotografías sus dotes culinarias y explicaba cómo había hecho su receta particular y los ingredientes que había utilizado.

 

 

Aunque en un principio el proyecto se planteó para los grupos bilingües, finalmente se decidió hacerlo extensible al resto del alumnado de ESO y Bachillerato del centro, e incluso a algún Ciclo Formativo. Entre los contenidos trabajados en las clases de Inglés se pueden destacar las diferencias de vocabulario, ortografía o pronunciación entre el inglés británico y el inglés americano a través de canciones, lecturas, vídeos, juegos o ejercicios interactivos en Internet. Por lo que se refiere a los contenidos de otras materias, en Plástica se preparó la exposición “Colour and color” con los murales que se hicieron en un grupo de 3º ESO sobre el tema de la iconografía pop y la interpretación de los símbolos y el lenguaje visual a partir de las banderas de los dos países; las clases de Historia en 4º ESO se centraron en explorar las relaciones internacionales angloamericanas desde la secesión y la guerra de 1812 a la Special Relationship, en Matemáticas y Biología se realizó una comparación del sistema métrico decimal con las unidades de medida inglesas y americanas a través de distintos juegos y actividades y en Educación Física se organizaron sesiones deportivas de Flag Football a cargo de The Vikings, equipo dirigido por Kim Kerr, profesor de inglés procedente de Estados Unidos que amablemente se acercó hasta nuestro instituto para presentar esta actividad.

 

En La Ería se contó además con la participación de Francis Álvarez, estadounidense de origen asturiano que fue "marine" de los Marine Corps de los Estados Unidos, o como dicen ellos: "Once a marine, always a marine", quien ofreció una emotiva y emocionante charla sobre sus experiencias en el ejército americano y las de otros asturianos que le precedieron.

 

No podemos negar que todo esto supuso mucho trabajo extra, especialmente al tener que coordinarse tanta gente de los dos institutos (alumnado de todos los cursos, profesorado de distintas materias, auxiliares de conversación, otras personas externas al centro), pero el resultado ha sido muy satisfactorio y enriquecedor para todos. Todas las personas implicadas hemos aprendido mucho, y no solo en relación con los objetivos que nos habíamos marcado en un primer momento sino también con el trabajo en equipo en torno a un mismo proyecto interdisciplinar. 

 

Arturo Encina Andrés (IES La Ería) y María Cao Fernández (IES Sánchez Lastra)


Experience during Anglo-American week

 

The Anglo-American project started with the idea of an exchange between our school, Sanchez Lastra in Mieres, and other schools in Oviedo with their respective auxiliares.  María got in contact with Arturo Andrés of La Ería, a high school in Oviedo, and with their British auxiliar, Katherine Newton.  We began to devise what became The Anglo-American week.  The entire project involved many other departments in both of the schools, but Kate and I were responsible for creating a presentation about our countries, including cultural differences, accents, vocabulary, politics, food, and music.  We also incorporated various ¨objects¨ collected to help show and elaborate on the differences and similarities between the United States and the United Kingdom.  These objects were displayed in the Salon de Actos of both schools, and it was very fun to utilize them with the students and our presentation.  Some of the American objects included school yearbooks, football tees, coffee mugs, my ukuele, peanut butter, and cowboy boots.

 

The project provided Kate and I with an array of new experiences, mainly the task of presenting to large groups of students with various levels of English, forcing us to adapt our presentations and our language to the different groups.  What ended up happening was that each class we gave was different – if a group of students were interested in music we would elaborate on the different bands and music cultures of each country, as well as the similarities of style and genre.  I for example would show videos or play songs of Elvis Presley, Muddy Waters, or Marvin Gaye, while Kate would play The Beatles, The Rolling Stones or The Clash.  We did similar adaptations to history, sports, different accents, etc.  I definitely learned a thing or two about British vocabulary (Ice-lolly? Nappies?), as well as history and the differences between each region of the United Kingdom.

 

The project ended each week with a potluck of American and British food cooked by the students of each school.  Students, teachers and parents met and ate “healthy” representations of both food cultures: brownies, pancakes, peanut butter, trifle, cake and of course some Spanish empanadas.  Having the opportunity to see another school and meet new teachers and students was great as well.  It diversified my experience of teaching in a high school, and taught me various ways to approach teaching as well.  I feel more involved in my work and proud of the success of Anglo-American week. 

                                      Alex Johnson (IES Sánchez Lastra)


The highlight of my year working as an Auxiliar has to be my participation in AngloAmerican week. I learnt a great deal about teaching; in particular the need to adapt to different levels of English, interests and learning styles. I also learnt a huge amount about American Culture, and even about my own, and the project provided me with a great opportunity to visit another school and meet different people. Like many of the students, before I took part in AngloAmerican week my only experience of American Culture was what I had seen in films and on T.V. Much of what I thought turned out to be true; they really do have cheerleaders, and take their sports very seriously. But there were also some surprises, and I've definitely learnt not to rely on stereotypes; they don't eat burgers everyday any more than I do Fish and Chips. One of the most successful elements of the week was the exhibition of objects, which definitely seemed to have captured the students´ imagination. This was when I noticed the real difference between the two cultures. Most of the British objects focused on history and tradition, whilst the objects from the US were more to do with high school, sport and music. I have to say it was difficult to compete with Alex, with my teapot and Shakespeare play pitched against his Hawaiian shirt and cheering hand! I also enjoyed the potluck, but seeing all the brownies, trifles and cakes laid out on the table made me realise why the diets of both countries have the reputations they do.

AngloAmerican week provided me with a whole wealth of new experiences, and I'm really grateful for the opportunity to take part. I would recommend these kinds of projects to all Language Assistants; it's a great way to experience a different school, learn about another culture, and become more integrated with your students. Like Alex, I'm proud of the success of the project, and will remember it for a long time to come.

                                                              

             Kate Newton (IES La Ería)

 




   En colaboración con el IES Virgen de Covadonga de El Entrego, en el curso 2013-2014 dimos un paso más y nos animamos a organizar un proyecto inter-centros. A pesar de las lógicas dificultades organizativas para desarrollar el trabajo conjunto, la experiencia fue muy positiva para todas las personas implicadas. En el proyecto participaron el alumnado y profesorado bilingüe de ambos centros y se realizaron actividades muy variadas:


  • Diario de las mascotas de ambos centros (1º ESO)
  • Programa de TV (2º ESO)
  • Pósters en torno a los cambios surgidos en la escuela (3º ESO)
  • Powerpoints sobre animales en peligro de extinción en Nueva Zelanda o tipos de vacas de distintos países (4º ESO)
  • Videoconferencias intercentros por cursos
  • Visita y participación en talleres en el otro centro


Diario de las mascotas

 


Vídeoconferencias entre los dos centros


Visita del IES Sánchez Lastra a El Entrego


Visita del IES Virgen de Covadonga a Mieres


Grabando el programa de TV


Ruri (Irlanda), Laura (Australia) y Joy (Nueva Zelanda)


Los auxiliares de conversación de ambos institutos, más la auxiliar del IES La Ería de Oviedo, tuvieron también un papel protagonista, presentando sus respectivos países de origen (Nueva Zelanda, Irlanda y Australia), las lenguas minoritarias que en ellos se hablan (Maorí / Irish Gaelic), canciones y bailes populares, etc…


Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org