Organización Historia Horario El Centro en Imágenes
 

IES SÁNCHEZ LASTRA


   En 1953, el Patronato local de Formación Profesional del Ayuntamiento, aprovechando una generosa donación de un emigrante mierense, el Sr. Fernández Magdalena, encargó a uno de sus miembros, el señor D. Vicente Sánchez Lastra, la búsqueda y adquisición de unos terrenos destinados a construir un edificio para la Escuela de Aprendizaje Industrial, que hasta ese momento desarrollaba, como Escuela de Trabajo, sus actividades en precarias condiciones en una nave almacén alquilada y en unas aulas cedidas. Las arduas gestiones realizadas por D. Vicente condujeron a la compra de una amplia finca denominada "La Cay" en la que se construyó, y se ubica actualmente, el IES Sánchez Lastra.

 

La construcción del edificio se inicia en 1954 y, tras largos avatares y dificultades presupuestarias derivadas de la falta de entendimiento entre el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Mieres, queda definitivamente finalizado trece años después. Se inaugura, por tanto, al iniciarse el curso académico 1966-67.

 

En ese mismo curso, la que primero fue Escuela de Trabajo y después Escuela de Aprendizaje Industrial, pasa a denominarse Escuela de Maestría Industrial. Años después, concretamente en octubre de 1975, al reformarse los estudios de oficialía industrial, se convertiría en Centro Nacional de Formación Profesional de primer y segundo grado.

 

Las ramas y especialidades profesionales impartidas eran en ese momento “Mecánica”, “Construcciones Metálicas”, Máquinas-Herramientas, “lnstalaciones y Líneas Eléctricas”, “Máquinas Eléctricas”, “Administrativa” y “Mecánica y Electricidad del Automóvil”. Posteriormente se implantaría la especialidad de “Electrónica”.

 

En el curso 90-91 comienza la implantación, con carácter experimental, de la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo de 3 de octubre de 1990, y el centro pasa a ser Instituto de Educación Secundaria. El 28 de junio de 1991 el Claustro de profesores y el Consejo Escolar aprueban, en honor y agradecimiento a la labor realizada por su antiguo Director, D. Vicente Sánchez Lastra, solicitar para el Centro la actual denominación de IES “Sánchez Lastra”, lo que se lleva a efecto por Orden Ministerial de 1 de diciembre de 1992.

 

Durante el desarrollo de la LOGSE, se implantan los estudios del bachillerato general y, simultáneamente, comienzan a ser sustituidos los estudios de formación profesional de grado medio y grado superior por módulos profesionales. Finalmente en el curso 96/97 se generaliza la reforma educativa, comenzando a impartirse los cuatro cursos de la ESO, el Bachillerato de “Humanidades y ciencias sociales” y el Bachillerato “Tecnológico”, así como siete ciclos formativos de grado medio y siete de grado superior de las distintas familias profesionales existentes en el Centro, a saber: Administración, Electrónica, Electricidad, Automoción, Fabricación Mecánica y la recién creada entonces de Comercio y Marketing. La familia profesional de Peluquería deja de pertenecer a la oferta educativa del IES “Sánchez Lastra” al ser traslada al nuevo IES Batán.

 





Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org