Apoyo Altas Capacidades Educación para la salud eTwinning Programa bilingüe
 
Objetivos   Actividades Curso 2008/2009  

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CURSO 2008-2009


   A continuación detallamos las actividades que se realizarán en el segundo año de este proyecto. Se tratará, en la medida de lo posible, que todas ellas sean interdepartamentales y estarán articuladas a través del Dpto. de Orientación, el Dpto. de Actividades Complementarias y Extraescolares y la coordinadora del proyecto.


   Prevención de Drogodependencias


   Contenidos a trabajar:


  • Tipos de drogas. Drogas legales (tabaco) e ilegales. Drogas “de diseño”.
  • Conceptos de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia.
  • Las drogodependencias y sus repercusiones personales y sociales. Causas por las que se inicia el consumo de drogas.


    Se proponen una serie de actividades para realizar con los alumnos especialmente en las actividades de Tutoría, así como en la asignatura de Biología y Geología, desde las que se propone el que los alumnos realicen una búsqueda de información y puesta en común sobre los tipos de drogas y sus efectos sobre la salud.


   Participación en el  Programa " El cine en la Enseñanza", promovido por el Ayuntamiento de Mieres (dentro del Plan Municipal sobre Drogas) y las Consejerías de Salud y Servicios Sanitarios y de Educación y Cultura. En esta actividad colaboran especialmente los Dptos. de Orientación y de Filosofía, además de los profesores tutores de los grupos implicados.


   Visita al Módulo sin droga del Centro Penitenciario de Villabona, y un comentario y debate posterior a la visita en las horas de Tutoría.

Se cuenta además con charlas que todos los años organizan la Federación de Padres Miguel Virgos y Asociación de Padres y Alumnos del Instituto, destacando las numerosas Actividades de uso alternativo del tiempo libre para alumnos/as, padres y profesorado o la Escuela de Padres.


    Educación Afectivo-Sexual


    Contenidos a trabajar:


  • Sexualidad y reproducción humanas
  • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • El Sida, la ETS del siglo XXI. Medidas para prevenir el contagio.
  • Métodos anticonceptivos y embarazos no deseados.


    Se realizarán actividades en las horas de Tutorías, coordinadas por el Dpto. de Orientación, en relación con el SIDA y con los métodos anticonceptivos, comentando las ventajas e inconvenientes de cada tipo.


    Se realizará una visita de los alumnos al Centro de Planificación Familiar de Mieres, durante el horario de Tutorías. Además se plantea en la asignatura de Biología la realización de un juego de rol sobre la aceptación social y laboral de las personas portadoras de alguna ETS (por ejemplo seropositivos) o de alguna enfermedad de tipo genético. Y el Depto. de Filosofía, a través de la asignatura de Ética, también viene realizando actividades en relación con la educación afectivo-sexual, con el fin de incrementar la información de los alumnos y educarlos para la responsabilidad.


    Promoción de una alimentación saludable


    Contenidos a trabajar:


  • Los alimentos y los nutrientes. La pirámide de la alimentación.
  • Dietas equilibradas.
  • Trastornos alimentarios: bulimia y anorexia.
  • El ejercicio físico como medio de lograr el bienestar.


    Los contenidos relacionados con la promoción de una dieta equilibrada y de unos hábitos de vida saludables se trabajan en los dos Ciclos de ESO y en Bachillerato.


    Se llevará a cabo una “campaña para promover los hábitos saludables y el ejercicio físico”, a través de un concurso de carteles en el que colaborarán los Dptos. de Plástica, Educación Física y Biología.


    Se realizará una visita al  Centro de Formación del Consumidor de Blimea, para realizar los talleres sobre “Manipulación y etiquetado de alimentos”, “Laboratorio” y “Reciclaje y cómo hacer una compra sostenible”. Además, y en dentro de las prácticas de la asignatura de Biología y Geología, realizarán prácticas sobre “Análisis de etiquetas de alimentos”, cálculo de las calorías de una dieta, etc.


    Los alumnos que cursan 3º de ESO en el programa bilingüe dispondrán de una hora semanal dentro del Programa de Apertura del Centro Educativo a la Comunidad, durante la que se impartirá (como ya se vino haciendo durante el pasado curso) un taller de Educación para la Salud, en el que se realizarán actividades de refuerzo y profundización sobre análisis de etiquetas de alimentos, reconocimiento de algunos nutrientes en distintos alimentos, la rueda de los alimentos, análisis de dietas e ingesta de calorías, etc. También se hará un análisis de los hábitos alimenticios de los alumnos en relación con el desayuno.


     Este curso 2008-2009 también se tratarán temas relacionados con la salud y la alimentación en la nueva asignatura de 1º de Bachillerato “Ciencias para el Mundo contemporáneo”. Concretamente se tratarán las enfermedades cardiovasculares, la dieta equilibrada y las aplicaciones de la Biotecnología a la producción de alimentos para la humanidad.


    Educación Ambiental


    Contenidos a trabajar:


  • El consumo de energía y los recursos energéticos renovables y no renovables.
  • La eficiencia y el despilfarro en el consumo de energía.
  • La regla de las Tres Erres. El reciclado como alternativa a la sobreexplotación de algunos recursos naturales.
  • La contaminación ambiental y sus repercusiones en nuestra calidad de vida presente y futura.


    En lo que respecta a la educación ambiental, en nuestro proyecto hemos tomado el cambio climático como hilo conductor de muchas de las actividades, dado el carácter interdisciplinar de este problema. Durante el curso 2008-2009 las actividades se centrarán en el análisis de las repercusiones del cambio climático sobre la disponibilidad de alimentos para la humanidad.


    El Depto. De Ciencias Naturales imparte un Taller de Reciclaje y Reutilización de materiales. La finalidad de esta asignatura es sensibilizar a los alumnos del consumo indiscriminado y el agotamiento de los recursos y sus consecuencias.


   Se incentivará el reciclado del papel, colocando nuevos contenedores en distintas zonas del IES, así como también la participación del alumnado en contribuir a mantener la limpieza del centro.


   Se realizarán actividades destinadas a conocer en detalle los grandes problemas dietéticos del “primer mundo”: el sobrepeso, la obesidad, la anorexia y la bulimia. También se proponen actividades destinadas a valorar la importancia de una alimentación equilibrada en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el primer mundo.


  Desde la nueva asignatura de “Ciencias para el mundo contemporáneo” se incluye un bloque de contenidos en el que se trabajarán la sobreexplotación de los recursos, la desertización, el problema de los residuos y el modelo de gestión sostenible del planeta.

Para tratar de mejorar el entorno del propio centro escolar, y en todos los cursos: se fomentará la limpieza y cuidado de las aulas y de los espacios comunes, a través de convocar premios a las aulas que se encuentren en mejor estado al acabar el curso.



Promoción del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres


   La educación para la igualdad de géneros se trabaja en todos los niveles y desde todas las asignaturas; se programan actividades más específicas para algunos niveles, como la proyección de algunas películas en horarios de tutoría y posterior puesta en común sobre las mismas. También se realizan actividades sobre este tema en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Ética.


   Educación vial


   Nuestro centro viene desarrollando una actividad de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico de Figaredo en Mieres, que está dirigida a  todos los alumnos que cursan primer ciclo de ESO.


Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org