Sección Bilingüe
 


El proyecto “From their past comes our future” / "Nuestro futuro viene de su pasado" se desarrolló junto con Polonia, Francia y la República Checa entre 2005 y 2009. Su objetivo era hacer consciente al alumnado de los centros socios de la importancia de la ciudadanía europea.

 

Durante el primer año, se intentaron identificar los estereotipos más comunes en cada uno de los países participantes. Para ello se elaboró un cuestionario; se profundizó en el estudio de la realidad de cada país y se elaboró una presentación derribando las ideas erróneas que se habían detectado.

 

En el curso siguiente el trabajó se centró en los trágicos sucesos que condujeron a la división de Europa tras las dos guerras mundiales y en el surgimiento o consolidación de los gobiernos totalitarios tras 1945. El alumnado estudió primero los hechos acontecidos para posteriormente recopilar información de familiares y amigos de la familia sobre las condiciones de vida después de la guerra. La concienciación de la importancia de los valores democráticos y de la ciudadanía europea centró la mayor parte del trabajo.

 

Durante el último curso, se compararon los diferentes modos de vida de los adolescentes en cada país, haciendo hincapié en la importancia de los eventos históricos y evaluando el cambio experimentado por cada miembro de la Unión Europea.

 

La movilidad de  estudiantes jugó un papel central para conseguir los objetivos más importantes del programa con alumnado. Se realizaron tres encuentros en los que participaron activamente: en Francia en abril de 2007; en Polonia en abril de 2008 y en España en marzo de 2009, y todos fueron un éxito en lo que se refiere a desarrollo de habilidades lingüísticas, concienciación cultural, motivación y difusión de resultados.

 




 

A través de este proyecto Comenius bilaterial con Holanda que tuvo lugar entre los cursos 2009 y 2011, los dos centros participantes nos planteamos fundamentalmente mejorar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas poniendo un énfasis especial en el desarrollo de las destrezas comunicativas de nuestro alumnado a través de la reflexión y del trabajo colaborativo.

 

Este proyecto surge como una actividad vinculada a la Experiencia piloto para la mejora de la competencia en comunicación lingüística  que durante 4 cursos escolares (de 2008 a 2012) desarrollamos en nuestro centro.

 

Para alcanzar dicho objetivo, centramos nuestro trabajo en los siguientes aspectos:


  • Metodologías activas basadas en los aprendices y su capacidad para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje
  • Un enfoque eminentemente práctico que responde a la consigna “aprender haciendo”
  • Aprendizaje autónomo y responsable
  • Desarrollo de competencias básicas
  • Intercambio de buenas prácticas
  • Diseño colaborativo de actividades de aula y evaluación conjunta de resultados
  • Importancia de la coordinación del profesorado y del desarrollo de estrategias de planificación y sistematización del trabajo.
  • Integración de iniciativas de centro
  • Participación de la comunidad escolar

 

Como resultados más significativos de este trabajo conjunto, cabe destacar:


  • Sendos intercambios de clases en los que participaron 27 alumnos y alumnas de cada centro, sus respectivas familias y la comunidad escolar de ambos institutos
  • Una labor importante de difusión a través de nuestro “rincón Comenius”, nuestro blog LAST y nuestra revista escolar enLASTRA2
  • Una buena colección de productos finales compendiados en nuestra “Guía Multilingüe para Aprendices de Lenguas

 

 

 

 

 

Despedida del proyecto


En el acto de despedida del proyecto Comenius SKILL con los estudiantes y familias participantes se presentó el material publicado -La Guía Multilingüe para Aprendices de Lenguas SKILL-, se repartieron ejemplares del mismo y se entregaron diplomas de participación a todo el alumnado que tomó parte en los intercambios de clases con el Kandinsky College. También se aprovechó para agradecer a cada uno de los participantes y sus familias su colaboración activa en el proyecto a lo largo de sus dos años de vida.

 

Contamos para la ocasión con la presencia de Pilar Cortejoso, en ese momento responsable de Programas Internacionales, y Fernando Zapico, antiguo compañero y coordinador el Servicio de Plurilingüismo en la Consejería de Educación.

 

 





Tras 2 cursos de colaboración estrecha con el Kandinsky College, surgió la posibilidad de seguir trabajando juntos, esta vez a través del Programa de Movilidad de Alumnado Comenius. Gracias al mismo, nuestro centro acogió durante el primer trimestre del curso 2012-2013 a dos estudiantes del Kandinsky College, Roos van Lin y Marieke Burghoorn, cuya estancia en nuestro centro y en nuestra localidad estuvo salpicada de momentos ciertamente especiales.

 

Posteriormente, dos de nuestros alumnos, Aique Álvarez Martín (de 1º de Bachillerato) y Andrea Abello Collados (de 4º de ESO) vivieron su particular “aventura holandesa”, que finalizó el 20 de abril de 2013.


La participación en este programa se materializó en toda una serie de actividades, de las que se ha dado puntual cuenta a través del blog MAC-Comenius Mobility Programme: 


  • Jornadas formativas
  • Presentación del programa y de los participantes a la comunidad escolar
  • Acercamiento a la cultura, costumbres, geografía y la lengua de los dos países participantes a través de presentaciones y charlas en el centro y otras instituciones de la localidad
  • Participación en talleres del Programa Bilingüe
  • Participación en diversas actividades complementarias
  • Difusión de experiencias a través del blog del programa
  • Viajes culturales

 

 

 

 






Durante los cursos escolares 2012-13 y 2013-14 nuestro centro ha participado en el proyecto Comenius Regio iCt (Improving CLIL through Technology - Mejorando la enseñanza bilingüe a través de la tecnología) conjuntamente con otros centros e instituciones de Asturias y de Holanda. El objetivo es establecer un marco de cooperación entre dos autoridades educativas regionales, dos centros de formación del profesorado y varios centros de educación secundaria  basado en el uso de la conferencia web y otros recursos TIC para apoyar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE o CLIL). El proyecto abarca dos tipos de actividades: la práctica docente innovadora y la formación del profesorado.


Para conseguir estos objetivos se utilizan dos estrategias: la investigación en la acción educativa y el trabajo por parejas (integradas por un profesor holandés y uno español de las mismas materias o materias afines).

 


Socios implicados en el proyecto: 



ESPAÑA

HOLANDA

Administración Educativa

Consejería de Educación, Cultura y Deporte – Servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Innovación Educativa

(Coordinador del proyecto)

Stichting Lucas Onderwijs

Centros Educativos

          - IES Llanera, Posada de Llanera

          - IES Sánchez Lastra, Mieres

          - IES Rosario Acuña, Gijón

     - Interconfessioneel Hofstad Lyceum, La Haya

     - Alfrink College, Zoetermeer

Centro de Formación del Profesorado

Centro del Profesorado y de Recursos del Nalón–Caudal (Langreo y Mieres)

Leiden University Graduate School of Teaching, ICLON

(Universidad de Leiden)



Durante el primer año del proyecto, la Consejería de Educación desarrolló la página web del proyecto , así como actividades de formación del profesorado implicado en el mismo para el uso de las videoconferencias. También se realizó una guía docente con las directrices básicas sobre metodología CLIL.


Clase de Biología compartida con el centro holandés por videoconferencia


Por su parte el profesorado implicado diseñó, junto con sus homólogos holandeses, la programación de aula y los materiales necesarios para llevar a cabo una clase piloto compartida a través de videoconferencia entre dos profesores y sus respectivos grupos de estudiantes en Holanda y en Asturias.

 

En el segundo año se realizaron nuevas actividades de formación del profesorado, así como el diseño y la implementación de más lecciones compartidas on line por videoconferencia. Dichos materiales están incluidos en la guía: “iCt Guide on the didactical use of web conference and the implementation of successful CLIL programmes”.

 

A lo largo del proyecto ha habido varias reuniones presenciales del profesorado implicado, dos en el primer año y otras dos en el segundo. La primera de estas reuniones tuvo lugar entre los días 14 a 18 de enero de 2013 en La Haya, con la asistencia de 12 participantes de Asturias, entre representantes de la Consejería de Educación, Centro del Profesorado y profesorado de los Institutos de Enseñanza Secundaria.



Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org