Apoyo Altas Capacidades Educación para la salud eTwinning Programa bilingüe
 


PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD


“CUIDA TU SALUD, CUIDA TU MEDIO AMBIENTE”


    Nuestro Centro pertenece a una cuenca minera que en las últimas décadas sufrió una profunda reconversión industrial, lo que ofrece ciertas dificultades a la juventud a la hora de encontrar un primer empleo. Y si bien es cierto que los jóvenes del concejo cuentan con varias instalaciones comunitarias (piscina, dos polideportivos, biblioteca...) y con planes municipales de deportes y otras actividades para el disfrute de su tiempo libre, también lo es que en numerosas ocasiones su tiempo de ocio está asociado a hábitos poco o nada saludables, como son el consumo de alcohol o de determinado tipo de drogas, especialmente durante los fines de semana. En este sentido existe un esfuerzo por parte de las instituciones como Ayuntamiento o los Servicios de Salud y Servicios Sociales para ofrecer a los jóvenes otras alternativas más saludables y enriquecedoras.


    Por todo lo anterior nos parece importante que desde nuestro Centro, en el que estudian parte de los jóvenes del concejo, se incluya la Educación para la Salud (EpS) como una forma de promover la salud a través de actividades más lúdicas e interdisciplinares en la medida de lo posible. Por otra parte, en encuestas realizadas entre nuestros alumnos a través de algunas asignaturas como las relacionadas con las Ciencias Naturales, hemos constatado su escasa sensibilización en general hacia los problemas medioambientales: por poner un ejemplo, más del 50% del alumnado consultado no realiza ningún tipo de separación de residuos en sus casas, y los que sí la hacen separan básicamente el papel.


    Esto nos ha llevado a plantearnos un proyecto de EpS  en el que se aborden los temas relacionados con la salud, nutrición, educación sexual, fomento de hábitos de vida saludables y prevención de drogodependencias (ya desarrollados en los anteriores programas de EpS de nuestro centro), así como  una perspectiva ecológica de educación ambiental y mejora del entorno físico y psicosocial.

La mayoría de las actividades están destinadas a los alumnos de ESO y de Bachillerato. Pero, como viene ocurriendo en años anteriores, también se realizarán algunas actividades destinadas a los alumnos de Formación Profesional, tales como charlas divulgativas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.


Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org