Sección Bilingüe
 

PROGRAMAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN EL INSTITUTO


Programa de atención al alumnado de altas capacidades


    Programa para la atención al alumnado con altas capacidades.

 

  El objetivo general del programa de AACC consiste en  ofrecer una respuesta educativa adecuada a este alumnado, mejorar sus habilidades sociales, su integración en la dinámica general del centro educativo, así como promover la comunicación y colaboración con sus familias.


Programa de agrupaciones escolares:


  Este proyecto recoge el espíritu del programa ARCE y trata de crear una comunicación fluida y directa entre seis centros de diferentes lugares, estableciendo de esta manera una red que permite el intercambio de propuestas metodológicas entre los institutos participantes, enriqueciendo de esta manera la práctica docente. (Texto del equipo coordinador del proyecto)

 



   El Centro continúa con su participación en este programa de Secciones Bilingües de la Consejería de Educación, en el idioma inglés, que busca potenciar la competencia de los alumnos en la lengua extranjera y fomentar la proyección exterior del Centro.

 

   La experiencia abarca a los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, haciéndose extensible en algunos aspectos al bachillerato.


Comenius bilateral / eTwinning: SKILL

 

     El programa Comenius está orientado a la enseñanza infantil y escolar hasta el final de la educación secundaria. Los profesores de enseñanza no universitaria pueden, a través de este programa, visitar otros países para conocer otras experiencias educativas. Se trata de fomentar las relaciones transnacionales en el campo de la educación y el refuerzo de la dimensión europea de la educación cultural.

 

  Nuestro Proyecto fue seleccionado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos como ejemplo de BUENAS PRÁCTICAS para la II Feria de Valorización celebrada en Madrid el 9 de diciembre de 2009.


    El programa de Apertura de Centros a la Comunidad,  permite el desarrollo de proyectos para la realización de actividades extraescolares, su vinculación con la vida y con los fines educativos de la institución docente.


NUEVAS TECNOLOGÍAS

   El Centro también participa en el programa Asturias en la red, en el que se establecen horas de utilización de los medios informáticos y de recursos cibernéticos, que se encuadran dentro de este programa. El programa tiene como principal objetivo fomentar en los centros docentes el uso y aplicación didáctica de las nuevas tecnologías, promoviendo la participación del profesorado y el alumnado en actividades educativas y de formación en las que se potencie el trabajo con estos medios en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Este programa de innovación educativa se estructura en varias acciones:


PLAN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

  Con este programa, que se engloba dentro del “Asturias, espacio educativo”, se pretende que la biblioteca escolar cumpla con su triple objetivo de informar, formar y entretener para ayudar a la creación de ciudadanos libres, participativos, informados, autónomos, responsables, críticos, plenamente integrados en la construcción de la sociedad y el mundo en el que viven.

 

   El plan de actuación para el desarrollo de las Bibliotecas escolares de Asturias se enmarca en el Programa "Asturias, espacio educativo", y trata de favorecer la transformación de la Biblioteca en un Centro de Recursos integrado plenamente en las prácticas educativas de aula y centro. Los objetivos del proyecto son elaborar materiales de apoyo en distintos formatos que ayuden al profesorado a crear, desarrollar y evaluar su propio proyecto de Biblioteca Escolar y contribuyan a la actualización científico-didáctica en este ámbito.


Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123 sanchezl@educastur.org